¡NOVEDAD! SEMINARIO DE MADRID: MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CONFLICTOS, 15 Y 16 DE DICIEMBRE

Estimadas amigas y amigos de Alfadeltapi:

Ya está abierta la inscripción en el nuevo seminario que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de diciembre de 2017, en la Sala Martín Begué del Palacio Municipal de Madrid en la Plaza de Cibeles.

DípticoMadrid3

Con la participación, junto al profesor Galtung, de los periodistas

Francisco Herrera

Periodista de formación. Experto en Administración Local y en el estudio del sistema de ciudades en Europa y España; sociología urbana; cooperación internacional; autor de 6 libros; Consultor independiente; City manager; promotor,directivo y gestor de entidades sin ánimo de lucro en el ámbito municipalista. Presidente Fundación para el progreso de Madrid,  Secretario del Patronato fundacion VIDAPLUS Director de iniciativas locales y regionales,  Presidente Fundación de iniciativas locales , Director Relaciones Institucionales Fundación PROGEA

y Gorka Castillo :

En 1993 estuvo en los Balcanes, acompañando a un grupo de bomberos que llevaron a Mostar y Maglaj ayuda humanitaria en aquella terrible y desde allí envió algunas crónicas para medios del Pais Vasco . Años después estuvo en México, durante la revuelta zapatista en Chiapas; Colombia, con la miríada de grupos armados que desangraban aquel país. En 1998, estuvo en Irak cubriendo el embargo decretado por la ONU al régimen de Sadam Hussein, algo que repitió en 2003 poco después de la invasión estadounidense. Ha trabajado y publicado en medios como El Correo de Bilbao, Radio Euskadi, ETB, el diario Deia, la revista La Clave, fue parte del equipo fundador del diario Público en 2007 en la sección de Internacional con la función de cubrir y coordinar la información de América Latina que vivía un momento de cambios políticos profundos. Ha entrevistado a líderes como Hugo Chávez. En la actualidad, es corresponsal en Europa de los Medios públicos de Ecuador (el diario El Telégrafo y Radio Pública) y colaborador habitual de la revista online CTXT.es

 

 

El tema de la información es, junto con el de la educación, un aspecto recurrente en todos los seminarios realizados hasta el momento: en todos ellos el papel preventivo que debería tener la educación o el papel incendiario que tienen a veces los medios de comunicación salían constantemente a relucir.

El cómo la prensa informa sobre los conflictos es una antigua preocupación del profesor Galtung, que ha escrito varios libros (a destacar Lynch, J. & Galtung, J., 2010: Reporting conflict: New directions in peace journalism, New Approaches to Peace and Conflict. St. Lucia: University of Queensland Press) e infinidad de artículos al respecto y ha creado la escuela denominada «Periodismo de Paz» en la Ciudad de México. No se trata aquí de denunciar la burda manipulación informativa ni de establecer ningún tipo de censura o autocensura sino de dotar a los profesionales de una perspectiva nueva para, sin dejar de informar verazmente, hacer que las consecuencias de las noticias que se difunden no solo no agraven la situación sino que puedan ayudar a la solución de los conflictos. Tendremos oportunidad de conocer las técnicas que lleva promoviendo por el mundo desde hace casi medio siglo, concebidas para hacer del comunicador un agente de cambio social en favor de la resolución de conflictos y la paz social. Para ello intentaremos ofrecer herramientas como nuevos modelos de análisis por parte de los medios de comunicación para que las sociedades puedan considerar otros puntos de vista y valorar respuestas no violentas a los conflictos. Un periodismo de paz más profesional puede hacer la diferencia, salvando vidas y permitiendo a la historia continuar. El Periodismo de Paz centra la atención en el conflicto y su transformación pacífica y no tanto en la violencia, en la guerra o en quién gana, y la tarea del buen periodista entonces no es sólo localizar el arma humeante, sino clarificar también por qué fue disparada.

El formato del seminario está concebido para el intercambio de diferentes puntos de vista, en este caso dentro de la profesión periodística o de los estudios de Paz, que, tras un diálogo constructivo y la consideración de las propuestas del Periodismo de Paz puede cristalizar en una toma de conciencia o incluso en orientaciones consensuadas para lograr una información más responsable y comprometida contra la violencia.

El seminario consta de tres partes: el viernes de 17:00 a 18:45 se hace la presentación y exposición de los puntos de vista de las personas invitadas y las inscritas (en un número no superior a treinta personas para facilitar la comunicación); a continuación, a las 19:00, en sesión abierta al público (hasta completar la capacidad del local), los invitados exponen sus propuestas o perspectivas iniciales y se recogen en un amplio turno de palabras las sugerencias y cuestiones de los asistentes, que se incorporarán al debate consiguiente; este se celebrará (ya sólo con los inscritos y los invitados) el sábado de las 09:00 a las 14:00.